martes, 3 de julio de 2018

CURSO (2 DE 5): Dirección de tesis. Método y orientación


HIPÓTESIS

El río Cazones está contaminado.

A mayor ingreso económico en las familias de la colonia El Mollejón Mayor, mayor será su nivel de consumo.

“No podemos despejar consumo de marihuana, siempre vamos a tratar de que quede lo más claro posible…”

A mayor ingreso económico en las familias de la colonia El Mollejón Mayor, mayor será su nivel de poder adquisitivo..

Vi.- Ingreso económico familiar
Vd.- Nivel adquisitivo
UA.- Familias de la colonia El Mollejón
EL.- a mayor… a mayor…


La aparición de nuevas especies marinas en los mantos acuíferos de la Laguna de Tamiahua está afectando de manera significativa la flora y fauna endémica.


El nivel de productividad del personal académico de la FIEC está determinado por el grado de capacitación académica y por el número de cursos disciplinares cursados.

El nivel de productividad del personal académico de la FIEC está determinado por el grado de capacitación académica y por el número de cursos disciplinares cursados.

Vi.- Nivel de productividad del personal académico
Vd.- Grado de capacitación disciplinar y pedagógica y número de cursos disciplinares cursados
UA.-FIEC
El nivel… está determinado

Los docentes de la UV Región PR-T que tomen un curso sobre dirección de tesis, uniformarán criterios que aplicarán en los trabajos que dirijan.

Vi.- Curso sobre dirección de tesis
Vd.- Criterios que aplicarán en los trabajos que dirijan

Si se aplica la base económica urbana al análisis de la conurbación de Poza rica, el resultado podría indicar espacios potenciales para actividades económicas de transformación.
Vi.- La base económica – urbana
Vc.- Espacios potenciales para actividades económicas de transformación


Les voy a hacer una pregunta de los 64,000, esto me lo compartió una Doctora, trabaja en el centro de investigaciones de Xalapa, Lilia de Catra Figueroa, es peruana, debe andar por los 75, 80 años, en la UV somos longevos, ella tenía un truco para revisar las tesis.

Le ahorraba mucho tiempo, ella agarraba la tesis, y fíjense la lógica, agarraba la tesis, revisaba los objetivos de investigación, una vez que los leía, se brincaba toda la tesis y se iba al apartado de conclusiones y resultados. Si había concordancia entre los objetivos generales y particulares, la leía, y si no, la regresaba. Una cosa estás planteando como fin de la tesis, y otra cosa es lo que estás diciendo en los resultados. Un elemento claro para decidir si está bien o no un trabajo.

Revisar objetivos, si dices “tu objetivo es identificar las capitales de México” y en tus conclusiones hablas de los ríos de México, a eso se refiere. Ese objetivo tuvo que haberse alcanzado.

Es el objetivo, determinar si los peces están afectando flora y fauna marítima. Así de lógico.

Todos, se supone que los maestros, sabemos elaborar objetivos, según la didáctica que es el arte de enseñar, dice que la educación es un arte, no una ciencia, fundamentada en la psicología, no tiene ciencia porque nadie escribe como Freud, Vigotski.

Para hacer planeación didáctica, se supone que nos lo deben de pedir. Planeación didáctica.

Nos hacen elaborar un plan de curso, un plan de unidad y un plan de clase. Hacen planeaciones así, macro, media y diaria.

En este tipo de planeaciones, se tienen que manejar objetivos, que son tres:

Objetivos generales
Objetivos particulares
Objetivos específicos

Éstos son más abstractos, un poco más particulares, son de acción, los tres llevan algo que llevan verbo operativo.

¿Qué es un verbo operativo? Denota una acción. Durante muchísimo tiempo, hubo un libro llamado Taxonomía de los objetivos de Benjamin Bloom (Taxonomía de Bloom).
Objetivos cognitivos
Objetivos emotivos/afectivos
Objetivos psicomotores



Hace toda una clasificación.







Taxonomía:
Cap. I. Planteamiento del Problema
1.1.
1.2.
1.3.
1.4.
1.4.1.
1.4.2.
1.5.
1.5.1.
1.5.1.1.

A.
A.b.
A.b.a.
A.b.a.a.

Para cuestiones de planeación didáctica, debo aplicar generales, particulares y específicos.

Para investigación no, ponemos sólo Generales y Específicos.

Objetivo general:
·      Conocer el nivel de contaminación del Rio Cazones.
Objetivo específico (es la acción, lo que vas a hacer de manera operativa):
·      Identificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos que contaminan las aguas del Río Cazones.
·      Determinar qué enfermedades gastrointestinales y dermatológicas presentan los habitantes de la periferia o cercanía del río Cazones.
·      Exponer las principales fuentes contaminantes del Río Cazones.
·      Indagar las medidas de protección ambiental que han implantado las autoridades municipales y estatales para la protección del Río Cazones.

¿Qué es lo que te interesa investigar? Puede haber 10,000 cosas a poner, aquí importan las 3 o las 4.
Verbo: Identificar contaminantes, determinar enfermedades, exponer fuentes.

Objetivo general:
·      El objetivo general de la presente propuesta consiste en deducir los riesgos que conducen a la vulnerabilidad a partir de sus características estructurales, formales y funcionales, así como de la percepción de quienes habitan la vivienda ubicada en zonas inundables y el marco de previsiones de quienes la habitan.
Objetivos particulares:
o   Considerar las consecuencias estructurales, formales y funcionales de la vivienda expuesta a riesgo de inundación.
o   Emprender un esquema de diagnóstico para determinar la percepción del impacto de inundaciones por parte de quienes habitan la vivienda en zona de riesgo.
o   Definir aspectos por superar dentro del marco de previsiones de quienes habitan la vivienda en zona de riesgo.

Preguntas de investigación:

Los siguientes cuestionamientos se asocian al primer objetivo que refiere la caracterización de la vivienda vulnerable desde la consideración estructural, formal y funcional:

·      Pregunta 1: ¿Qué aspectos estructurales influyen en la conformación de la vivienda en zona de riesgo?
·      Pregunta 2: ¿Qué aspectos formales influyen en la conformación de la vivienda en zona de riesgo?
·      Pregunta 3: ¿Qué aspectos funcionales influyen en la conformación de la vivienda en zona de riesgo?

El segundo objetivo particular, relacionado con la inquietud por determinar la percepción del impacto de inundaciones por parte de quienes habitan la vivienda en zona de riesgo en las tres fases de protección civil, esto es, antes-durante-después:

·      Pregunta 4: ¿Cuáles son las causas que la población percibe como generadoras de las inundaciones en el área de estudio?
·      Pregunta 5: ¿Qué tipo de decisiones en torno a la vivienda se perciben al momento de una inundación?
·      Pregunta 6: ¿De qué manera los impactos de las inundaciones han influido en la adaptación de la vivienda a la zona de riesgo?

El último bloque de preguntas de investigación, se dirigen a definir aspectos preventivos y de eventual evacuación al momento de acontecer una inundación.

·      Pregunta 7: ¿Qué aspectos quedan por superar respecto del marco de previsiones de quienes habitan la vivienda en zona de riesgo?
·      Pregunta 8: ¿Qué consideraciones hay que tomar en cuenta respecto de posibles evacuaciones?

En todo trabajo de tesis hay una columna vertebral, en la selección era Ochoa, Salcedo, Guerrero y Chicharito, por ahí el juego suponemos nuestra columna vertebral. En investigación, tiene que haber una relación muy fuerte entre el objetivo general, la pregunta de investigación general y la hipótesis general.

El trabajo lleva un objetivo general, lleva una pregunta general e hipótesis generales.

Aquí sí hay hipótesis particulares.

Necesitaba explicarles esto, me regreso a las hipótesis.

Para quienes han trabajado en instituciones educativas, es una planeación didáctica, quedaremos con objetivos generales y específicos.

No nos vamos a apartar de esta idea, debe haber relación entre el objetivo general, la pregunta general y la hipótesis general.

La hipótesis es una tentativa de explicación, quiero explicar por qué están pasando las cosas, por qué el narcotráfico en México ha florecido tanto, la economía y la falta de empleo, la corrupción, la impunidad, los altos bandos andan metidos. A lo mejor lo sé, pero mi investigación no puede ser tan amplia, la podemos hacer de este tamaño, pero la quiero (más pequeña). La de acá (grande) si tengo 10 millones, pero sólo tengo 5 mil pesos, ni viáticos.

Si esta hipótesis la convirtiera en objetivo general. Todas las hipótesis se formulan de manera afirmativa, que eso está ocasionando el problema. Son una tentativa de explicación a algo. Me sirven para ir por ahí, por aquí. Son supuestos que no se han comprobado. Pueden ser ciertas o falsas.

Si es una hipótesis falsa, obviamente se tiene que rechazar. La caída del avión de Jenny Rivera, la PGR es dada a elaborar hipótesis.

Ejemplo:
A mayor ingreso económico en las familias de la colonia El Mollejón Mayor, mayor será su nivel de poder adquisitivo..

Vi.- Ingreso económico familiar
Vd.- Nivel adquisitivo
UA.- Familias de la colonia El Mollejón
EL.- a mayor… a mayor…

Objetivo general: Determinar el nivel de ingreso económico de las familias de la Colonia El Mollejón Mayor en función de su poder adquisitivo.
Pregunta general: ¿El poder adquisitivo de las familias de El Mollejón está en función del ingreso económico de las mismas?

El nivel de productividad del personal académico de la FIEC está determinado por el grado de capacitación académica y por el número de cursos disciplinares cursados.
Objetivo general: Conocer en qué medida el grado de capacitación académica y cursos recibidos, impactan en el nivel de productividad del personal académico de la FIEC.
Pregunta de investigación:

Estoy cumpliendo con algo no escrito, que haya una relación, entre el objetivo, la pregunta y la hipótesis.

En investigación, “quiero llegar a la bolsa negra”. Son caminos, es una manera de decir, no te apartes. Por eso es que se busca que haya una relación, por lo menos, parecido. ¿Cuál es la tercera? La pregunta de investigación.

No hay algo escrito, a ti te interesa un problema, normalmente trabajamos sobre problemas y soluciones, como interés por saber, o me interesa saber en qué medida la tuberculosis hoy en día se está convirtiendo en un problema de salud en comunidades indígenas. A veces parte de la hipótesis, ¿por qué los esposos golpean a las esposas? ¿por qué hay maltrato? Si partes de eso, tu investigación parte de una pregunta, me gustaría identificar, determinar o conocer, que lleva al patrón de golpear… ah, partes del objetivo… que la violencia física es ocasionada por patrones aprendidos de generación en generación, ahí es hipótesis.

Una hila a la otra.

Si te vas a la estructura, primero objetivos, luego preguntas y luego hipótesis; hay diferencia entre cuali y cuanti, hay tres tipos de paradigmas, cualitativo, cuantitativo y mixto.

¿Cuál es la diferencia? Al cuanti le interesa el dato, el 90% de los adolescentes en educación secundaria están manteniendo relaciones sexuales activas. Es un dato, apliqué una encuesta a las escuelas secundarias de PR, me dijeron, es un dato. Desde el punto de vista cuantitativo, ahí me puedo quedar. Lo trato de correlacionar con algo. ¿Cuál es la causa? Falta de orientación familiar, los amigos, los medios de comunicación.

¿En qué medida los medios de comunicación influyen para que los jóvenes tengan relaciones…?

En el cuali, es importante el dato, es mucho más importante, más que relacionarlos, me interesa comprenderlos e interpretarlos. ¿Por qué el 90% de los chavos? Ayer platicaba con compañeros de la prepa, “llegó mi hijo con la novia de Guadalajara y se metieron a la recámara, nos quedamos sorprendidos”. ¿Cuándo esto hubiera pasado en los 80s? Mandas a tu hijo a la sala…

¡Cómo ha cambiado el asunto!

Pero me interesa comprender el 90% e interpretar ese 90%, la investigación cuali, parte de la idea de que solamente una persona que vive la realidad puede hablar sobre ella y la puede comprender, qué mejor que preguntarle sobre alcoholismo a un alcohólico.

Cambia el sentido, ¿por qué le pregunto a la gente? Quería saber qué sintieron y pensaron al recibir violencia, y aparte, qué me pueden decir, la investigación cuali le da mucha importancia al discurso, como la catarsis con Freud, estas cuestiones de historia lo hizo entrevistando a pacientes con problemas de historia. ¿Qué le pasa? ¿A qué conclusión llegó Freud? La histeria era provocada por la insatisfacción sexual.

Ayer vimos el paradigma cualitativo y cuantitativo, al cuantitativo le interesa la descripción, la explicación correlacional de los datos, mientras que al cualitativo sí le interesa la descripción, pero más la comprensión e interpretación del dato.

Éstos parten de lo que siente y piensa el sujeto.

Cuantitativo: Población y muestra.

Tenemos que aplicar una fórmula estadística y sacar una muestra. Mi población total es de 640 alumnos y aplico un procedimiento estadístico con capacidad de generación, validez y confiabilidad, sería de 180 estudiantes de estos 640, con nivel de confiabilidad del 92%. En los cuanti, trabajamos con poblaciones menores a 5,000 o mayores a 5,000.

No soy estadístico, hay unas fórmulas.

Para no trabajar con la muestra que tenga niveles de confiabilidad, aceptables.

Cuantitativo
Cualitativo
Descriptivo
Explicación correlacional
Descripción
Comprensión
Interpretación


Normalmente, a mayor población, menor muestra, a menor población-mayor muestra. Si mi población es muy grande, mi muestra pequeña. Si mi población es pequeña, mi muestra más grande.

Libro:
María Lúcia Magalhaes Bosi y Francisco Javier Mercado
“Investigación cualitativa en los servicios de salud”
Lugar Editorial

Puedo trabajar con poblaciones de 300, de 5,000, 100,000… son estudios macros, pero los estudios cualitativos son estudios micro.

Por ejemplo, quiero saber… “Tipod e bebida que prefieran…
Alcohólicos
Nacional
Esttal
Regional – AA bule
AA – colonia 1
AA – colonia 2

El de en la mañana y tarde, para un estudio cuali, son muchos, 30, debo trabajar 8, 10, 12, 15… para hacer historia de vida.

Aquí viene la crítica a la investigación cualitativa, mientras se utiliza la fórmula estadística para sacar la muestra, en los cuali depende de los criterios del investigador. Se llaman “criterios de elección”, puede ser a través de la edad, el sexo, la preparación académica, puede ser el ingreso económico, el estado civil, puede ser incluso, la preferencia electoral.

Digo, de estos 25, solamente quiero trabajar con 8, con 10, 15, 20… me quedo con quince… los tengo que eliminar en base a estos criterios. Así de simple. ¿A quién escojo? Me interesa trabajar con profesores de 30 a 50 años.

25 profesores universitarios
Edad: De 30 a 50 años.
Sexo: 7 hombres y 80 varones
Preparación académica: Con Doctorado.
Ingreso económico:

Esto se llama “sujetos participantes”, no “muestra”. Son investigaciones micro. En el área de ingeniería, de ciencias de la salud son bien diferentes, ¿con cuántos conejos voy a trabajar? Con los que sean necesarios.

Trabajaba con alguien que quería saber si una proteína incrementaba capacidad intelectual, lo hacía con conejos, e inyectaba en una parte del cerebro esa proteína, fue longitudinal, duró dos o tres años, todos los días iba e inyectaba.

¿Cuándo dejo de aplicar el método científico sin abandonar criterios científicos de mi investigación?

Alguien diseña un riñón, ¿a cuántas personas necesitas trasplantar y qué condiciones, o casos para aplicar?

Distintos enfoques:
·      Económico
·      Cultural
·      Social
·      Salud
·      Política
·      Religioso
·      Recreativo

Muchos de los que estamos aquí, hemos tenido oportunidad de ir al extranjero, más de 6 veces en España, ver arroyos claritos, y pescaditos y todo. En cambio, ves un arroyo aquí y contaminado, huele, da tristeza ver cómo otros pueblos cuidan la naturaleza. Es una cuestión cultural. A lo que quiero llegar y me ganaste, un mismo tema puede ser abordado desde diferentes disciplinas. Si tú eres dueño de un terreno cerca de una playa de Cancún, decides si eres ecologista y a lo mejor haces una palapa sin dañar el entorno, pero si te gusta el dinero, el comercio y tener una vida plena económicamente, lo vas a vender y a darle en la torre.

Que se ha ido modificando el uso de suelo, han puesto edificaciones que bloquean, hay que actualizar la información. El ayuntamiento.


Cap. I. Planteamiento del problema
1.1.Formulación del problema
1.2.Justificación
1.3.Objetivos de investigación
1.3.a.     Generales
1.3.b.     Específicos
1.4.Hipótesis
1.5.Delimitación
1.6.Limitaciones

Hay dos tipos de delimitación: Teórica y espacial o geográfica



Lo conceptual, de lo que hablamos, hablamos de marco teórico partimos de que para hablar ciertas temáticas existen 1 ó 2 teorías. Si nuestro tema fuera autoestima, ¿qué corriente psicológica habla sobre autoestima?  El humanismo habla sobre autoestima y H. Maslow y Rogers, ya podemos ir identificando teóricos reconocidos a nivel internacional que aporten sobre el tema.

Una cosa es hablar de las características, y otra es hablar sobre los teóricos.

Vamos a pensar que ahora es la sexualidad, ¿cuál es la corriente? ¿Cuál es la teoría de Freud? Psicoanalisis de Sigmund Freud. Neopsicologistas como Hornel, Alfred Adler, Erickson y Sullivan.

Si nuestro tema fuera sobre hábitos de estudio, ¿cuál es el referente teórico que analiza los hábitos como actos de repetición? El conductismo, autores como Skinner, Watson, Thordhke, Pavlov.

Si nos fuéramos a cuestiones económicas, ahí tenemos varias propuestas, socialistas, capitalistas, neoliberalistas, sociodemócratas, como quienes pudieran hablar de cuestiones económicas.

En ingeniería civil, mecánica de suelos, Tersaghi… es el chido…

El punto del marco teórico, de la delimitación, es ¿quién habla sobre mi tema? Básicamente es eso, ¿quiénes son os teóricos más importantes que habla sobre mi tema?

Teorías del aprendizaje social. Tenemos a Jean Piaget con la teoría psicogenética, Bandura con la psicosocial, Vigosky con la sociocultural e incorpora la técnica del lenguaje, Bruner con la cognitiva y Ausubel con el aprendizaje significativo.

“Todo lo que nos llame la atención, lo aprendimos” (Ausubel)

Los seres humanos nos acordamos de algo significativo o importante en nuestras vidas. 5 autores hablan sobre el aprendizaje, van aprendiendo sobre cosas diferentes.

Casi todos se ubican en el constructivismo, parte de la idea de que el sujeto construye, pero incorpora cosas diferentes. ¿Cuál va a fundamentar mi trabajo que es mi tema, mi problema? A lo mejor mi tema es comprensión lectora, proceso lecto-escritura, de alguna manera la adquisión de la lectura y escritura, me quedo con eso y no con los demás.

Hacer una revisión del estado del arte, información bibliográfica de los últimos 5 años, El Capital de Marx, los tomos de Freud, hay libros que aunque no estén en los últimos 5 años. Por eso en muchos doctorados, no te permiten que leas artículos recientes.

La delimitación del capítulo queda en aspectos espaciales, poblacionales, se compone de:
Lugar
Institución
Sujetos

En la UPN les piden el marco contextual, ellos no meten planetamiento…

Cap. I. Marco contextual
1.     Comunidad
2.     Institución
3.     Aula escolar

Porque hablan de proyecto de intervención en el aula. A nivel universitario hablamos sobre la comunidad y aspectos que los llamen la atención

Cap. Marco contextual
1.- Comunidad
2.- Planta residual D.T.


1.     UV
2.     Facultad de Pedagogía
3.     Programa de Tutorías

Si fuera el Centro de Idiomas, le cambiamos, hablamos de la Universidad Veracruzana, de la USBI y luego del CADI. Corrección…

1.     UV
2.     Vicerrectoría
3.     Centro de Idiomas
4.     CADI

Los marcos contextuales ayudan a quienes van a leer tu trabajo. Tienen que saber.

La delimitación alrededor de 8 renglones, el marco contextual es capítulo II.

Hay un marco conceptual donde podemos encontrar varios conceptos, pero habrá autores influyentes en el campo que debemos considerar.

¿Cómo elaborar un artículo de impacto?

Según el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

¿Qué es lo primero que nos piden cuando

TITULO DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Sintetiza la idea principal del escrito de una manera sencilla.
Enunciado conciso que ilustra el tema principal.
Claro y completamente explicativo en sí mismo.
Extensión no mayor de 14 palabras.
No incluir frases como (Un estudio… Una investigación experimental de… Síntesis de una investigación… Meta análisis del estudio)
No debe tener abreviaturas o símobolos
Incluir palabras claves.

RESUMEN

Presentar una síntesis breve y global de los contenidos del artículo o ensayo.
Objetivo/propósito, importancia, contenido, información del método y conclusiones o recomendaciones, dónde y quienes son los sujetos.
150 a 250 palabras.
Las abreviaturas deben estar definidias.
Nos e citan figuras, cuadros  o referencias.
Se redacta en presente para resultados y conclusiones.
Ser claro, preciso y conciso.
Informativo (no evaluativo).

Sin leer el artículo completo, sepa lo que va a tratar.

Ya vimos que un artículo lleva un tema y resumen.

Hablábamos del Modelo APA, Chicago, Vancouver, dependiendo de la especialidad, es el modelo que piden. Para los de ciencias de salud, Chicago.

Hay revistas de alto impacto, entran a CONACYT, y las revistas que aparezcan éstas serán.

Viene la pregunta de Alejandro, ¿qué debe llevar en una introducción?

INTRODUCCIÓND E UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Información previa (antecedentes, contexto, investigaciones previas) y conocida de su tema
Situaciones problemáticas
Descripción del problema o necesidad
Pregunta de investigación
Objetivo y propósito
Justificación o importancia
Presentación de las partes del documento
Hipótesis
Definición de términos (variables)
Supuestos
Alcances y limitaciones

Está bien porque el chavo está enfrentando el tema a lápiz. Describir el problema, y asú sucesivamente…

Las limitaciones son los obstáculos que te encontraste a la hora de hacer la investigación, si se tuvieron que hacer cambios, de las 100 personas te llegaron 80 u 85, ese día se vino una tormenta, no llegó… lo que no encontraste… que sólo encontraste manuscritos y no referencias bibliográficas.

Hay gente que no lo pone, el capítulo que normalmente le llamamos planteamiento del problema, lo consideran como tal, en una revista, llevaría tres hojas o 1, ¿qué es lo que hacemos? Cuando terminé la investigación, copio y pego, luego lo ajusto. Que quede de dos hojas o de hoja y media. ¿Qué necesitan para publicar? Una investigación, o asesorar una tesis, les ceda los derechos para poder publicar el trabajo. Por eso te piden los derechos de autor. Puedes publicar un artículo sin consentimiento del estudiante, debe ir el muchacho primero, después de ustedes.

Las revistas te piden derechos de autor, que no es plagio y que sea publicado ahí y no en otro lado. De preferencia, permita que se publiquen. Llevamos dos trabajos de inteligencia emocional, en uno iban Alan y Guillermo, en otro, Diana, fueron dos tesis. Inteligencia emocional y socioafectividad. Como fueron conmigo, por la confianza, no les pedí ningún documento, está publicado el capítulo de libro. A veces lo sacan como artículo. A veces como memoria en extenso que ya no vale. Ahí, no les pedí una autorización, de alguna manera institucionalmente yo era Director de Tesis. Hubo un problema, Willibaldo hizo su trabajo, una directora de tesis de por medio, y dijo que quería anotar al Mtro. Alejandro Vera, aunque lo había asesorado. Willy, no me pongas, ¿para qué te bronqueas? Prefirió anotarme a mí que a la Directora, el trabajo era de él. Lo fuimos a presentar a Costa Rica.

Hay un congreso en Tuxpan que se hacen cada año, ellos hacen un congreso y publican en Quinesis, revista nueva de la Sría. De Educación de Veracruz, se les da el formato de artículo y Quinesis lo publica, pero te pide una carta que cedes los derechosde publicación, la tienen que firmar todos los que van en la ponencia. Ella tuvo que firmar, yo tuve que firmar para que Quinesis publicara.

Tengo la costumbre de que ellos presenten. Si llegan a preguntar algo que se atoren, intervengo, pero siempre trato de que tengan la experiencia de presentar. Ella presentó en Tuxpan, pero aparece ella y aparezco como Director de Tesis. Por precaución, hay que pedir autorización al chavito.

Estamos hablando de Derechos de Autor. Mientras el alumno no registre ante Derechos de Autor, no puede haber demanda. En COPRI.
Instituto Nacional del Derecho de Autor – Indautor

EJEMPLO DE INTRODUCCIÓN
1.     En el campod e la inteligencia emocioanl se ha reportado en años recientes…
2.     Entendiendo por inteligencia emocional…
3.     Centrando la discusión principal en…
4.     Descripción del problema
5.     Preguntas de investigación
6.     Objetivos de la investigación…
7.     Justificación y/o importancia…
8.     Hipótesis
9.     Àrtes del trabajo
10.  Alcance y limtiaciones del mismo

METDOLOGÍA DE UNA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Describir a detalle cómo se realizó el estudio, en apartados como diseño de investigación, participantes o sujetos, instrumentos, procedimientos.
Diseño de investigación: Menciona y fundmaneta l¡e tipod e investigacio o estudio, o bien la perspectiva teórica o metodológica para el estudio.
Particpantes o suejtos: Refiere quiénes son los participantes, cómo accdió a ellos, características.
Instrumentos: cómo se diseñaron
Procedimeitno
Descripción del método

EJEMPLO

1.     El estudio se sustentó en el paradigma (cuantativo o cualitativo) y concremente en el met´do (x)
2.     Para tl fin se utilzió la técnica de… (cuestionario y entrevista)
3.     En el estudio participaron … estudiantes los cuales fueron elegidos a través del método estadístico….
4.     El procedimeito de investigación se llevó a cabo de la siguiente manera…
5.     Las hipótesis propuestas se comprobaron a partir de…

CAP. III. Metodología
CAP. IV. Análisis y presentación de resultados
Discusión
Conclusiones
Alternativos de solución
Referencias bibliográficas
Anexos
Apéndice

La Facultad de la BIERO, Departamento de Psicología. Manual de titulación de Licenciatura. De la UANL, guía para la presentación e proyectos en ciencias sociales.

Cap. III. Metodología

3.1.Método
3.2.Técnicas e instrumentos
3.3.Población y muestra / participantes
3.4.Comprobación de hipótesis / Triangulación
3.5.Procedimiento de investigación

Esto lo lleva el capítulo de metodología. Métodos, técnicas e instrumentos, grabadora, cámara fotográfica, computadora, los tests, la técnica, grupos focales, análisis de contenido, un montón, comprobación de hipótesis y mencionar cómo hiciste la investigación. En el caso de ustedes, trabajan con prototipos, obviamente la parte metodológica va a cambiar.

Cambia la metodología. Esto es usado en sociología, psicología, pero las carreras técnicas, hablas del procedimiento.

A lo mejor hiciste un procedimiento para crear una vacuna o turbina, más que plantearlo como metodología de campo, lo planteas más como memoria o reporte técnico.

El tema va a determinar el tipo de método a usar.

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