miércoles, 4 de julio de 2018

CURSO (3 de 5): Dirección de tesis. Método y orientación.


Investigación cualitativa –

A partir de la mirada, de la opinión, de la percepción de los sujetos (o sujeto) que de alguna manera vive o habita en una realidad.

Más que irnos a una entrevista corta, la investigación cualitativa busca la percepción de un sujeto que vive la realidad. Les decía que había habido un caso de mineros chilenos que se quedaron sepultados durante meses. Imaginen la vivencia… cómo este suceso les cambió la vida, la única condición es que tengo que preguntar situaciones de vida vividos. No le puedo preguntar a él sobre drogas si no consume drogas. Es una de las condiciones de la investigación cualitativa. En cambio, a nuestros estudiantes, si hago una muestra y digo, ¿has vivido violencia por parte de su novio? Acá me voy sobre la gente que está viviendo algo particular. Parte de lo que decía ayer, ¿qué piensa el sujeto sobre su realidad? Qué dice el sujeto. ¿Qué sientes estar 80 metros bajo tierra? ¿Qué piensas? ¿Le echas la culpa a Dios? Esa parte cualitativa la voy a recuperar a partir de esta gente, el discurso se convierte en elemento principal. ¿Cómo lo recupero? A través de la entrevista, del estudio focal.

Ejemplo, basada en entrevistas a Luis Miguel, Juan Gabriel… dicen que no hay cosas que no corresponden. 6 o 7 personas vinculadas que señalan que no estar. La vida de Luis Miguel, ¿quién es el malo? Luis Rey, dicen que en lugar de llevar realmente la historia de vida de Luis Miguel, trata de enaltecer y tratar de cubrir sus defectos. Eso pasa frecuentemente, cuando recuperas datos y a tu jefe no le gusta, es la ética del investigador. Tengo un amigo que hizo estudio en Tuxpan, sobre la Termoeléctrica, si contaminaría o no. Le pagaron muy bien, hizo el estudio, entregó el informe, “no es viable para el MA porque afectará flora y fauna, generará contaminación para la ciudad de Tuxpan”. Le recibieron el documento. Todos los datos los ajustaron, lo firmó.

A veces obtienen resultados.

Etnografía
Investigación
Acción
Estudios de casos
Hermenéutica
Investigación Acción-Participativa
 * Fenomenología
 * Interaccionismo simbólico
 * Teoría fundada

Escala micro a 8, 10, 12, 15, 20… La investigación cuanti busca generalizar resultados. Lo que descubra aquí sirva para España, Rusia… los estudios cualitativos son micro. A lo mejor lo que descubras aquí, se aplique para otra escuela. Carece de validez y confiabilidad, porque no reúne que requiere la estadística. Es una de las críticas. A nivel mundial se sigue usando en Estados Unidos porque resuelve problemas.

No vamos a utilizar población y muestra, se usa el término “participantes”, o bien, el término “sujetos de investigación”. Si veo que dice población y muestra, es cuanti. Si leo un artículo que diga cuali.

Hay toda una clasificación. ¿Cuáles son las técnicas preferidas?

Observación. - Es común, es observación vigilante u observación participante. Porque la investigación cuali, no sólo te paras a observar. Observa desde dentro, si vas a hablar sobre las marchas de AMLO, no te quedes en la esquina, vive, acompaña la marcha. Sucede al interior. Ya se convierte en una observación más participante.
Entrevista. - No nada más es la entrevista en la cuanti, sino entrevista a profundidad. No me interesa tanto describir el fenómeno, me interesa más comprender e interpretar ese fenómeno a través de esa entrevista a profundidad cara a cara. A su vez se reconoce la entrevista estructurada y no estructurada. Lo vemos en televisión, llevan el guion hecho. Entras y te sientes tan capaz sin llevar un guion hecho. A veces combinas ambos.
Grupos focales. - En lugar de entrevistar a una persona, entrevisto a varios al mismo tiempo, le pido a la gente, pueden ser 6 u 8 personas, en un aula, o en un espacio, me contesten. Suelto la pregunta y dejo que ellos contesten. O, por ejemplo, es sobre modas, ¿cuál considera que es la moda que llama la atención a los jóvenes? Son grupos focales. Ahorita termino aquí y lo vemos.
Historia de vida o relato de vida. - Estábamos hablando de la serie de Luis Miguel, Paquita, Gloria Trevi, para hacer un relato de vida, a fuerza necesito entrevistar a Luis Miguel. Aquí se requiere Modelo de trabajo, modelo de campo, bitácora, también es utilizable las grabaciones o videograbaciones. Igual que acá, son las grabaciones o videograbaciones en grupos focales. ¡Ojo! Todo lo tienes que transcribir tal y como lo dice el sujeto, “yo de Peña Nieto es pendejo…”, así lo dijo y así lo transcribes. “Bueno… es que… mmmm…” lo tienes que dejar, lo tienes que transcribir. Entrevistar a 20 personas y transcribir las 20. ¿Por qué? Se basan en categorías y subcategorías, de ahí vamos a sacar el análisis, si dice pausa, grosería, expresión como “¿qué opinas de la técnica?” … ese ¡¡júm!! Expresión física de desacuerdo. En lugar de transcribir. Pierdes la riqueza del cara a cara.

Lupita: Cuando entrevistas y notas gestos. ¿lo registras?

Sí, los psicólogos lo usan. Una cosa es estar diciendo que te estás llevando bien, pero tus gestos dicen que no.

Si no se quieren complicar la vida, diferencia entre historia de vida y relato de vida. Les recomiendo que tomen el relato de vida, el relato de vida es sólo un aparte de su vida, por ejemplo, Hugo Sánchez, “a mí nada más me interesa la vida deportiva de Hugo Sánchez” que ahora trabaja en la tele, no me interesa. ¿Qué te gustaría saber de Benito Juárez? ¿Qué parte de vida de él te gustaría? A lo mejor lo familiar, tal vez desde su Nacimiento a los 12 años.

Con JuanGa armaron todo, la familia, agresiones, señalado, cómo fue labrando su carrera, lo metieron a la cárcel, fueron armando los relatos de vida, es una buena manera de hacer una serie televisiva. Un relato de vida puede conducir a la historia de vida. La historia de vida es hablar de toda la vida, desde que nació hasta que murió. Hablar con la gente que conoció a la persona, puedes terminar haciendo una memoria histórica de un personaje, es utilizado en la cuali.

Hay dos técnicas que están dentro de la hermenéutica, análisis de contenido y análisis de discurso. Este método es complicado. Llevé una especialidad en educación, por parte de la UPV, para ver la hermenéutica, nos trajeron a un inglés, para hablar de la técnica. Tiene que saber de todo, de psicología, de antropología, de filosofía, de todo tiene que saber. A estas personas, imagínense, trabajen en un periódico, dependencia, análisis de discurso de lo que ha dicho Trump. Qué ha dicho Trump con respecto a México.

Cuando vino la señora de Inglaterra, trajo dos periódicos, nos trajo un periódico inglés y otro iraquí, hablando sobre el mismo suceso, “un mismo bombardeo”, los leías, estaban hablando de lo mismo, pero el discurso era diferente. El ataque por la liberación de la humanidad fue preciso y contundente, se hizo daño a posiciones estratégicas a los seguidores del Ayatola, eso decían los periódicos ingleses. Y leías el otro, “bombas asesinas de los enemigos de Dios matan a mujeres y niños”.

Eso es hermenéutica, tiene que ver con lo que interpretamos, es correcto que a una mujer le diga varona, se enoja Dinora, ¿es correcto? Si lo ponemos en el contexto del génesis y de la cuestión religiosa, del Antiguo Testamento, es válido a que tu mujer o novio diga, “ven acá”. Me reía al principio, cuando estaba en España, “tire la puerta”.

“Ojalá que te vaya bien”, si Dios quiere te va ir bien.

Contexto social. Par mí puede estar mal que la mujer vaya detrás del hombre. Una mujer va caminando al lado de un gobernador. Atrás de un gran hombre hay una gran mujer, se volteó, “a su lado, pendeja”. Ella quiso ser educada. Se indignó la primera dama, “estoy a su lado”, no atrás.

Entre nuestras etnias, el varón va adelante es el guía, es el primero que tiene que salir en defensa de su familia, al caer él, la mujer enfrenta la situación, y así los que siguen. La cuestión de que es una posición estratégica, si te vas a ir de espaldas hay quien te sostenga. Si te desbocas (en términos de pasiones, ambiciones).

Lo indígena, ya no sabía por qué iba atrás la mujer, el significado sociológico es ese.

Hay un libro llamado “Emilio” de Juan Jacobo Rousseau, siglo XVII, hizo el contrato social para la liberación en Francia, “ninguna mujer debe de recibir instrucción, educación, las mujeres se deben dedicar a las labores del hogar y a sus hijos”.

Siglo XVII, y lo increíble, y lo justifica, el día que la mujer reciba instrucción, ese día se va a colapsar la ciudad.

No se puede entender a alguien si no es empático, puede que no o justifiques, pero sí entender.

Etnografía. - estudios en contextos abiertos, vamos a estudiar fenómenos, ¿cuáles son los hábitos acerca del trato entre hombres y mujeres. Entraré a Chontla, Ver. y voy recabando costumbres, hábitos, etc.
Investigación-acción. - Se hace en el salón de clase. ¿Qué es lo que pasa? El profesor detecta un problema académico, puede ser bullyng. A través de la sensibilización con los estudiantes, dicen “¿Saben qué? Tenemos este problema. ¿Qué proponen?” Buscan una estrategia conjunta para resolver un problema. La investigación es implementar un cambio que queremos en el aula.
Estudio de casos. - Puede ser con una persona o con un grupo e personas que hayan vivido una situación especial, los mineros de Chile, ¿qué vivieron? ¿qué pensaron? ¿qué sintieron? Drogadictos, estudio de caso. Una persona puede hacer presentar un caso, Rogelio en Pedagogía, niño ciego que hizo preescolar hasta posgrado. Es un caso ejemplar. ¿Cómo le hizo hasta terminar un doctorado? Luis Miguel, con andadera, nunca quiso usar silla de ruedas. A nivel de medicina son estudios clínicos, estudios de casos específicos con un padecimiento muy raro, ¿cómo le entramos? Son más de tipo clínico. Se puede hacer siempre que haya una situación especial.
Hermenéutica. - Parte de la interpretación, hay gente que le lleva su lista, como se la llevaron a Calderón, a Peña Nieto, ésta es la que hoy en día tiene más aceptación a nivel de doctorados en ciencias sociales, la investigación acción participativa, sale de “investigación-acción”. José Luis llega a la comunidad y se percata de situaciones de pobreza extrema en Ojite, Ver. ¿Cómo los ayudo? Con sus habilidades, hay un río cerca, elaboraré un proyecto vinculado a la pesca, cosecha de camarones, tilapia, una maquiladora, empieza a idear la pobreza extrema, ¿qué va a hacer? Diseñar un proyecto de intervención. Participa tanto el investigador como los integrantes del pueblo. Viene José Luis y los sensibiliza, que esa pobreza extrema puede ser abatida con un proyecto de intervención, de alguna manera, requerirá apoyo del Padre de la Iglesia, a los líderes de la comunidad, al Brujo, al chamán, al médico, al maestro, al comisariado ejidal, “miren, la pobreza es extrema”, propongo un proyecto de intervención a través del cultivo de peces, incluso de ir a pescar, lanchas, motores, como las personas saben hacer maquila, podemos hacer maquilas, todo el proyecto, los chavos dicen “está bien”, ellos ayudan a hacer una junta con el poblado, se expone el proyecto, todos se comprometen a llevarlo al cabo. No tendrás dinero, se tiene que recurrir a gestión, todo un trabajo con gobierno federal y estatal, pero es diseñar e implementar un proyecto. Una de las condiciones, tú n o te puedes ir de la comunidad hasta terminar el proyecto.

No, no… acá… lo empezaste, termínalo, eso lo hizo Paulo Freyre, educar para la libertad, generar conciencia social a través de la alfabetización. Si cursan maestría en educación, en investigación, que tu tesis esté basada en este enfoque. Que hagas investigación, detectes problemática, lo apliques y obtengas resultados. Que entregues un proyecto de investigación-acción, que hayas logrado la transformación de una iglesia.

Aquí hay una súper discusión entre anglosajonas y latinos.

Fenomenología e interaccionismo simbólico, son consideradas corrientes filosóficos, cómo una realidad se ha construido socialmente, solamente puedes estudiar el fenómeno a partir de comprender lo que siente, piensa y dice el sujeto. Hay gente que piensa que es un método, para mí no, es el sustento filosófico de los métodos.

Entender la realidad a partir del lenguaje de quienes viven, es el interaccionismo simbólico. Se llama interaccionismo simbólico, mucho de lo que hay en la sociedad son símbolos.

Ésta está buenísima, pero le huyen, la teoría fundada, tú en una investigación no te bases en ningún marco teórico. Si no hay revisión del estado del arte, cómo le voy a hacer, como le hizo Freud, ¿a poco tenía un referente anterior? Fue el primero en hablar de consciente, subconsciente… catarsis como desahogo emocional para que la gente se cure…

De la pura observación y de la entrevista, decía que la histeria era provocada por insatisfacción sexual, ¿qué otro tipo? Darwin con la teoría de las especies. No había nada. Se fue a las Islas Galápagos.

Lo toman como que te va a bloquear la generación de un nuevo conocimiento, te puede condicionar a que no veas ni creas cosas diferentes. ¿a quién le debemos los enormes avances de la computación del mundo actual? A Hitler, los experimentos de estar picando el cerebro. De alguna manera sirvieron para crear lo computadoras.

Hay gente que acepta la teoría fundada, si un alumno dice, sustentado en la teoría fundada, no te tiene que presentar un marco teórico, el método le dice que no. Voy a construir mi marco teórico a partir de una investigación. En el enfoque tradicional no.

La idea de hacer una revisión de antecedentes teóricos, de estado del arte, te des cuenta de lo que exista, le des un enfoque, te permita seguir avanzando. Combate al cáncer, al sida, se tiene que chutar. A partir de esa información, eso se está haciendo, y cómo le entro, tomo en cuenta esto, o creo una nueva teoría. Ingeniera en electrónica, estaba haciendo un estudio de la garganta, más desde la biomecánica, no desde la salud, donde la garganta se empieza a poner rojiza, a partir de un timbre, sintomatología previa de un posible cáncer de laringe. Ella me decía, ¿Cómo le hago para comprobar? Estás hablando de una metodología, es que esta sintomatología en dos o tres años se convertirá en cáncer bucal, ella deberá sacar una muestra con 100 pacientes y esperar.

Si de estos 100, ¿cuántos presentaron cáncer en 10 años? Tiene que ser longitudinal a través del tiempo, hay transversales y longitudinales. No es de ahorita, necesitas darle seguimiento, como los niños. Escuela Summerhill, era una casa de niños donde podían hacer lo que querían. Si querían entrar lo hacían, era la libertad total, todos los seres humanos teníamos derecho a la libertad, no libertinaje. Trataban de que entendieran, los caitos cumplían 18, a alguien se le ocurrió hacer un seguimiento con esos niños.

Cuando llegaron a las 25, 30 … eran los hooligans de los estadios de futbol. Las porras de los hooligans, nunca les enseñaron a respetar las reglas. Salieron a un mundo donde no estaban acostumbradas a obedecer.

Teoría del Dr. Spock, no digas nada, no lo limites… es un error muy común. Esos jóvenes motivaron al movimiento hippie. Crecieron con el método del Dr. Spock.

Ese tipo de estudios son interesantes, a partir de ahí, las técnicas, las técnicas de detección están fundadas en una misma teoría, entonces, aquí lo que vamos viendo con estos ejemplos, cuando haces estos estudios, creas una teoría, rompes con los paradigmas.

La teoría de la relatividad, quién sabe qué consiste.


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