jueves, 15 de septiembre de 2022

APUNTE: "Cine, turismo y territorio en México. Dra. Ilia Alvarado Sizzo".

Las temáticas cine-territorio y cine-turismo constituyen interés por los imaginarios que transforman el territorio.

El cine es un mecanismo técnico de control de los territorios en todas las escalas, desde el cuerpo del sujeto (existencia situada) hasta lo global. Entonces, el cine reproduce y denuncia las paradojas de la existencia a través del control, ocio y educación. El cine es entonces, productor, reproductor y a la vez, producto del mundo.

Los nuevos usos del territorio conducen a representaciones como transformaciones del territorio. 

Por ejemplo, la película Coco (2017), que para el año 2018 reportó un 20% en el aumento del turismo en el Estado de Michoacán, sede cultural del referente de la película.

La reflexión acerca de la cultura popular, mediática e inducida audiovisualmente hasta reconocer en sí un turismo cinematográfico.

Referentes:

(Lundberg & Ziakas, 2018)

(Mansson et al, 2018)

(Nieto et al, 2021)

(Riley et al. Beeton. 2015)

Casos:

Coco (Michoacán)

Frozen (Noruega)

Caso: Serie Lupin para concebir Literatura y cine. Turismo, cine y territorio en México en los años 30s. Por ejemplo, la película "María Candelaria" que mostró Xochimilco, así como filmografía que muestra las pirámides, los volcanes y magueyes.


Se esbozó una cartografía de cine-turismo en México que abarca 347 películas de 1896 a 2020 considerando:

· Escala existencia (situado)

· Escala de poder (multifacético)

· Escala de la representación (tecnificado)


Películas:

"La mano de oro" mostrando escenarios de Córdoba, Ver.

"La mujer del puerto" mostrando escenarios del Puerto de Veracruz.

Con esto reflexionar en paralelo acerca de la honestidad cultural al momento de mostrar el territorio.


De las observaciones hacia una retroalimentación. La propuesta multinescalar y los conceptos de simultaneidad se empalman para analizar el fenómeno.

La descolonización desde este sentido parte de una nueva comprensión del poder desde la modernidad, utopía del siglo XX.

El poder y el control reflejan la planeación.

La modernización también conduce a un carácter democrático del ambiente.

Las redes sociales en cierto modo contribuyen a ser atractores efímeros, aunque se contraponen a la permanencia que implica la visualización de una película en la sala grande. El cine, el paisaje y el territorio entonces se conjugan para erigirse como un imaginario transformando el territorio.


¿Cuál sería la tendencia de representar a México?

¿Hacia dónde se dirige...?


Las tecnologías hoy en día se vuelven más accesibles y aparte, la incorporación de drones en documentales y cortos permiten nuevas concepciones desde la visualización. La realidad influencia a los medios pero ahora parece ser al revés.


Hasta los 90s aún operaba la censura en México, ejemplo de ello, las limitaciones para ver "La sombra del caudillo" y "Rojo amanecer". A partir de 1994 hay mayor accesibilidad a medios que permiten una nueva lectura de estas memorias colectivas.


Hay más narrativas, control de medios, imaginarios, cine de denuncia social aún a nivel institucional. Lo cuestionable ha sido como se ha brincado hacia una imagen de México bajo el narco y el papel de la mujer.


Hoy en día se presenta una realidad idealizada positiva de México como en la película "Coco" y "Cindy la regia", esto contrasta con el documental "Ya no estoy aquí" teniendo como sede Monterrey, por ende, confrontar dos realidades.


Asistimos a la convivencia de varias realidades, pero ¿cuál de ellas tendrá más alcance?


Territorio y cuerpo en la reflexión hacia el esbozo de una adecuada gestión turística.


/hlmc 2020-Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA News

  Con auxilio de mis estudiantes, me están pasando las grabaciones de mis sesiones en esta semana, tanto de Teoría e Historia de la Arquite...