miércoles, 24 de enero de 2018

QUEHACER: Frío, lluvia y textos.




Se ha iniciado la jornada con la preparación de un estudiante para una entrevista; dicha actividad se inscribe dentro de las previsiones y etapas correspondientes al proceso de selección de Becario 2018 para el Centro Nacional de Derechos Humanos.





Curso ProFA: Redacción y publicación de textos académicos


<<Texto académico: Un texto propio a partir de textos ajenos (intertextualidad) (…) con textura y finitud. Propósito: convencer del “estatus factual” de lo planteado y persuadir de la validez de los argumentos.>>

Tenemos en EMINUS, que la actividad 4 implica resolver unas cuestiones, acerca del artículo científico, qué rasgos y por qué es importante ubicarse en el área. Se propone hacer un ejercicio de concisión, ¿cómo ganar concisión? Eliminar textos hasta donde sea posible, procurar ser directo, entre objeto y sujeto.

Maneras metafóricas de los hábitos al momento de escribir un texto formal. El helicóptero no puede comenzar hasta un plan general y luego aterriza. El perfil buzo, no se anda bajando, enseguida teclea, se incorpora a la mar de sus saberes y empieza a buscar. El puzle como rompecabezas, se llena de información, el método de las fichas, anotando, se empapa, análisis, datos, gráficas, números, encuestas, lo que haya utilizado, está lleno y luego armar. El perfil caos, la palabra lo dice.

Párrafos de seis renglones, donde describas tu perfil de escritor.

A las 17:20 hrs. abrimos texto.

(Ejercicio en el salón)

Caso analizado: Nostalgias de Xalapa

Dr. Humberto Silva Mendoza

Historias de Xalapa
Senlo patrocinó. Para este nuevo libro, lo neesitaba registrar con isbn, acudió a la ux, para que ellos tramitaran.  Generalmente las instituciones, tienen números comprados. Solicitar el número…


TEMA: SENTIMIENTOS Y CREENCIAS SOBRE EL ACTO DE ESCRIBIR

Nexos subordinantes, al mínimo…

CONSICIÓN: El acto de escribir es un evento que comprende varios aspectos à El acto de escribir es un evento que comprende varios aspectos.

Todas las personas que hayan cursado algunos estudios pueden escribir, pero no todos pueden … à Las personas escolarizadas pueden escribir, pero no todos pueden lograr el objetivo…

Las personas escolarizadas pueden escribir, pero no cualquiera puede lograr el objetivo principal: comunicar.

Lo que está después de la coma, una explicación del objetivo principal.

Palabras con valor semántico, los nexos quedan fuera… las preposiciones y artículos quedan fuera. Mientras que adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos… Una frase de 20 palabras con valor semántico, no es una regla, es para lograr muy legible.

La escuela escolariza, mas no educa.

No usar… “como son por ejemplo…” es una repetición innecesaria como decir “pero mas sin embargo”, son palabras de la misma categoría. “Mas sin embargo” es rollo. O usas “como”, o usas “son” o “por ejemplo”, pero no “como son por ejemplo”.

… debe contar con los elementos de adecuación, coherencia y cohesión. NO es fácil lograrlo.

La escritura debe ser así de legible, sencilla en el ámbito académico. La extensión de las frases no se desboca, está equilibrada.

Imaginen que no tuviera puntos.

El acto de escribir es un evento que comprende varios aspectos y todas las personas escolarizadas pueden escribir pero no cualquiera puede lograr el objetivo principal que es comunicar porque un texto para cumplir cabalmente con su función debe contar con los elementos de adecuación, coherencia y cohesión y esto no es fácil lograrlo.

 Para lograrlo, eché mano de los nexos. Son los nexos…

Hay que tener dominio, la puntuación está bien, salvo mi recomendación.

Generalmente, cuando escribo para una revista, me tengo que apegar a un formato estandarizado por el Comité, por lo que inicio llenando los espacios con la información según la sección, aunque en ocasiones batallo un poco con la referencias, es decir, cuando no están a mi disposición. Por lo que en general no coincido con la clasificación del autor Castello, que hace sobre perfiles de escritor, aunque pudiera coincidir un poco con el perfil Buzo y Helicóptero.

à Generalmente, cuando escribo para una revista, me apego a un formato estandarizado propuesto por el comité de la publicación. Entonces, comienzo llenando los espacios con la información según el apartado; en ocasiones batallo un poco con las referencias cuando no están a mi disposición. No coincido con la clasificación de los perfiles descritos por autor Castello, aunque pudiera coincidir un poco con el perfil “buzo” y “helicóptero”.


...

La sílaba ze no existe, pero existe en la publicidad de la marca “Maizena”, sólo se prescinde.

Recomendación: Ortografía básica de la real academia de la lengua española.

Desde 1959, sólo lleva acento cuando equivale a “solamente”.

Cuál quieres: éste o aquél.
Detrás de ellos hay “algo” pero no se nombra, se sustituye por éste o aquél, cuando hay algo, entonces pierde el acento.

Este libro es interesante.
Éste es interesante.

Aquella mujer me ha gustado.
Aquélla me ha gustado.

Pronombre demostrativo, si se le quita, apareció el sujeto, es un adjetivo demostrativo, porque está calificando algo o señalando al sujeto.

Mujer aquella que golpea a su marido.
Aquélla golpea a su marido. à Aquella golpea a su marido.

Desde el 2010, en realidad desde los 50s, insiste en no acentuarlos, aun cuando no aparezca el sujeto.


Con fundamento en la solicitud presentada para efecto de trámite, el director d ela entidad

HACE CONSTAR

que el C. Eric Espinosa desarrolló de…


Títulos con minúscula.

Estimado arquitecto Pérez



Times New Roman No. 12
Doble espacio

Para los originales, requisitos para presentar el original, les facilitas la tarea del diseño, aunque cambien la tipografía, engrandezcan el título, el hecho de que respetes los requisitos, facilitas la tarea editorial.

Manera más sencilla, original para revista.


Título

Nombre
Correo
Institución

Resumen

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,…

Subtítulo

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.


Subtítulo

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla.





REVISIÓN DE TEXTO


Antes:
Implica generar conocimiento, pues desde el aspecto técnico, semántico y sintáctico bajo el cual se describe el artículo, gira en torno al tratamiento de los resultados que arrojan la aplicación del método científico. Una estructura definida y ordenada, así como también, un formato organizado bajo criterios de coherencia para presentar de manera adecuada los resultados originales de una investigación, ante lo cual, se sugiere la estructura fija a partir de introducción, método, resultado y discusión. Porque el entorno y el contexto bajo el cual se genera el conocimiento, es determinante en su percepción e interpretación.

Después:

El artículo científico implica generar conocimiento con base en los aspectos técnico, semántico y sintáctico que condicionan el tratamiento de los datos obtenidos por la aplicación del método científico. Cuenta con una estructura definida, ordenada, y un formato organizado bajo criterios de coherencia para presentar de manera adecuada los resultados originales de una investigación. Para comunicarla, se sugiere la estructura fija a partir de introducción, método, resultado y discusión. Finalmente, diremos que el entorno y el contexto bajo el cual se genera el conocimiento es determinante en su percepción e interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA News

  Con auxilio de mis estudiantes, me están pasando las grabaciones de mis sesiones en esta semana, tanto de Teoría e Historia de la Arquite...