jueves, 18 de enero de 2024

OBSERVACIONES: De ANPADEH para FAUVPR

Periodos de evaluación ANPADEH:

  • Agosto 22 - Enero 23
  • Febrero - Julio 23
  • Agosto 23 - Enero 24 


3.2.3.

ANPADEH: Se establecen 4 áreas de formación: Básica, Disciplinaria, Terminal y de Elección libre. El Sistema de Tutorías distingue la trayectoria educativa en diferentes momentos a partir del avance crediticio del alumno. Se recomienda redactar los perfiles de egreso para cada uno de los momentos de avance determinados.

PLADEA FAUVPR: Elaboración e implementación del Programa: Análisis de los perfiles de egreso por etapa de formación y área de conocimiento.


Aspectos por considerar.

1. Introducción

2. Objetivos 

3. Justificación

4. Perfiles de egreso por etapa de formación.

5. Perfiles de egreso por área de conocimiento.

6. Unidad de competencia y Competencias por etapa de formación y área de conocimientos

7. Saberes teóricos, heurísticos y axiológicos por experiencia educativa

8. Matriz de interrelación de las experiencias educativas-competencias.

9. Bibliografía básica y complementaria, por EE, etapa de formación y área de conocimiento.

10. Cronograma 

11. Recursos necesarios


Acción:

a). Redacción de introducción, objetivos y justificación.
a). Redacción de introducción, objetivos y justificación.
ACTIVIDADES:
1. Realización del programa del análisis de los perfiles de egreso por etapa de formación y área de conocimiento.
2. Análisis de los contenidos de cada EE por área de conocimiento y etapa de formación, Identificando la unidad de competencia, las competencias y los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos.
3. Análisis y revisión de la bibliografía básica y complementaria por experiencia educativa, identificando la congruencia con las competencias y saberes teóricos, por etapa de formación y área de conocimiento.
4. Matriz de interrelación de la bibliografía básica y complementaria con las experiencias educativas, por etapa de formación y área de conocimiento.
5. Construcción de matriz EE- unidad de competencia, competencias, saberes, teóricos, heurísticos y axiológicos, para su análisis, identificación de los énfasis y su transversalización, por etapa de formación y área de conocimiento.
6. Presentación de resultados del análisis de la matriz experiencias educativas-competencias, por etapa de formación y área de conocimiento.
7.  Redacción de los perfiles con base en los resultados del análisis de la matriz, identificando competencias y saberes, incorporando competencias relacionadas con la sustentabilidad, desarrollo social, investigación, ética, calidad, etc., de acuerdo con la etapa de formación y área de conocimiento.
8. Lectura y aprobación de los perfiles por cada etapa de formación y área de conocimiento por parte de la comunidad académica.


ACADEMIA DE DISEÑO: Sólo falta por área general.

Ahí están trabajando los coordinadores de academia. Lo comentamos este año para no involucrar a tantos maestros, para que surgiera más ágil.

Nos haría falta a continuación:



Implementar Programas Análisis de los perfiles de egreso por etapa de formación y área de conocimiento.


Elaborar la redacción de:

Introudcción

Objetivos

Justificación


Lo demás ya se ha estado trabajando. Me comentaban que ya casi quedaba el archivo.


Ese archivo es importante porque algunas de las actividades que realizarán los coordinadores, nos habla de ese archivo para el análisis de los programas, la 1, 2, … hastallegar a 10.


Tienen que estar algunos programas basados al archivo de la recomendación. Por eso empezamos por ello.


Cada entidad tuvo recomendaciones diferentes. Otros requisitos diferentes. Quien va al par de nosotros, es Córdoba, no sé qué les habrán pedido. La otra situación, todas estas recomendaciones las estamos ap,icando en 2020, a evidenciar para el 2025.


Enfocados en este plan.


Encargados: Coordinadores de Academia y Doctora Heidi.


3.5.1.

ACADEMIA DE PROYECTOS: Incorporar competencias genéricas con ética, compromiso de calidad con las EE distintas a servicio social.


Identificar competencias derivadas de la recomendación en las diferentes EEs.


Está en las competencias, las genéricas. Sería checar en la matriz.


Tarea: Revisar la matriz. Verificar en las competencias genéricas que estén consideradas ética profesional, responsabilidad social y compromiso con la calidad…


3.a.1.1.

ACADEMIA DE PROYECTOS: Actualización del material bibliográfico básico. En la matriz se vació la bibliografía de todas las EEs, tanto la general como de apoyo, tendríamos que observar si hay bibliografía adicional. Dentro de la adquisición del año pasado, un año anterior también. De los libros que no teníamos en la facultad y que aparecen… la respuesta fue: “No está en la relación de libros”. Toda la relación completa, mandaremos a bibliotecas para incluirla, en la requisición de compras, incluir esa bibliografía que no está en la biblioteca.

Incrementar actividades integradores, con el check-list… elaboración de un formato para que sea uniforme en cuanto a la presentación. Coocaremos ligas, va a ser muy vasta la información. A través de ligas la información.


Comentábamos con Jesús, con todos… el formato lo hiciéramos de manera específica con respecto a las recomendaciones, estaban viendo a tomar el formato que tomamos la ocasion anterior, en la 3b… me acordé de algo que me dijo alguien en una respuesta al oficio, usted nada más conteste lo que le pidan. 


Aterrizando a esto, a lo mejor subimos información y no sharán observaciones de observaciones, exclusivamente lo que nos están preguntando. Aquí es muy amplio, nos habla de demostrar que se hacen proyectos o anteproyectos complejos ejecutivos, ahora mi pregunta es: De los temas de experiencia recepcional, aparte de los que tiene el Arq. Héctor, Arq. Carlos, ¿alguien más tiene un proyecto para subir? Lo que sí podemos es subir evidencias. Como lo solicitaban que se estaba haciendo el trabajo. Tenemos de todo un poco.


Arq. Gallardo: Un proyecto de EE con proyecto completo.


ACADEMIA DE EDIFICACIÓN: Verificar...

ISBN

Editgorial

Autor

Costo (pero no de Mercado Libre, Gandhi).


Incluya en el registro de libros de la UV y después la requisición, lo pide la Dirección de Bibliotecas.


Actualización, bibliografía que usan en sus EEs.



3.A.1.2. 


Teoría crítica e historia del espacio habitable.


Ago20-Ene21


Actualización de saberes teóricos.

EE: Hasta el siglo XIV. Arq. Aguilar M., Arq. Martínez L.

EE Siglo XV al XIX  Arq. Ramírez N., Arq. Martínez B.

EE: Teoría e historia de la arquitectura mexicana. Arq. Ramírez A. 

EE: Teoría Contemporánea. Arq. Ramírez A.


Historia:

Línea de tiempo del XV al XIX

Teoría e historia de la arq. XV al XIX


Bibligrafía Teoría Crítica:

Antología, teoría e historia crítica.


Crítica del espacio habitable:

Arq. Ramírez N. - Teoría del proyecto

Arq. Ramírez N. - Histoira XV al XIX (hitoria de las tipologías)

Arq. Monroy - Teoría: Introducción a la Arq.


ACTUALIZACION en enfoque y abordaje de cada PEE, relacionados con teoría, crítica e historia del espacio habitable.

· Comparación entre un plan y otro de cada EE. 2013 y 2020.

¿Qué se modificó?

“Cambió, pero el abordaje es distinto, antes hablaba que teníamos que analizar la evolución historíca por periodos… y ahora no, ahora lo marca por etapas, por ende, sí hay cambios en el abordaje. Ya no es el abordaje de temas por cultura sino por grandes etapas históricos, por ende, identifico un cambio de esta manera…”

Arq. Martínez L.: Hasta el siglo XIV lo simplificaron muchísima… de la prehistoria hasta el gótico, y ahora lo juntaron en cuatro o cinco temas. 


Eurocentrismo…

Enfatizar


Identificar diferencias el plan actual y el anterior.. Trabajos de academia.


OJO HEIDI: Hacer unformato para abonar esta reflexión de la academia por parte de la EE.



Arq. Rodríguez Amador:

Por pares en la Academia… en el formato considerar por PEE los profesores participantes.

Dejar identificado en acta, al empezar a imple,entar el plan de estudios 2020, estaán identificando la ausencia de determinados contenidos, consideramos que es importante que los alumnos vean esta información. Ya sea que de manera a nivel facultad de arquitectura pr se agreguen saberes. Si se están duplicando saberes…

Alternativa de solución a la observación:

A través de alguna plática o curso adicional

Material audiovisual adicional

Material bibliográfico adicional.

Modificar enfoque, abordaje.

Aplicción de estrategia docente.

Otra: ______



Teoría:

Marco teórico - Arq. Monroy Metodología de la investigación


COMPRIMIR…

Nomenclatura - Vaciar archivos… 


Parte descriptiva, si hubo modificaciones en las EE en la parte de la historia, de la teoría… como que son, aunque es la misma academia, en lo que es la teorái y la crítica del espacio habitable, lo otro es la parte de la historia.


Reunión Academia - Comparación, análisis, descripción y evidencias.


Arq. Ramírez N.: en las evidencias, dar cuenta de los resultados, en la teoría, las experiencias donde se hace el análisis específico de las diferentes teorías de la arquitectura, que podría ser Teoría: Introducción a 


Arq. Monroy: Justificación, pertinencia y 



COMERCIAL:

Evento de investigación en la región. No tenemos fecha. Actividades a realizar. Síntesis, necesidades de municipios de la región. Exposición de carteles, introducción de esos trabajos. Recordé al Mtro. Juan Daniel, trabajos de investigación como docentes. Si alguien quería participar, que nos dieran como apertura.


Ojo Heidi: Exponer el proyecto SIREI, va a ser al exterior, se van a invitar a los municpios, representantes de muncipios. ¿Qué están haciendo? ¿Qué hace la UV y que identifique que están trabajando como académicos en actividades para el servicio de la sociedad y que a veces ni se enteran. Mtro. Juan Daniel, quién quiere participar.


OJO HEIDI: Que corrijan carteles para exposición.




3.A.3.4.


ACADEMIA DE PROYECTOS: Entrega de proyectos ejecutivos.


En los formatos, entregar la liga a la persona que va a recopilar.


Me lo van a mandar a mí.



ACADEMIA DE URBANISMO: Maestros de síntesis y experiencia recepcional… de los trabajos de tesis… 


Evidencias de agosto de 2021 para acá…



3.A.3.5.

ACADEMIA DE PROYECTOS: Fortalecer habilidades de comunicación, así como de herramientas tecnológicas especializadas.


Cortadora alta 3D, cortadora láser— > Trabajos, Diseño Detalles. 

Cortadora 3D en Detalles.


Cortadora láser, maqueta con Arq. Torres H.. Función y contextualización.


Renders, Rhino y SolidWorks. Twin-Motion.


Cortadora láser

Impresora 3D

Recorridos virtuales

Renders

Maquetas virtuales

Simulación

Software libre

Software de patente

Video de presentación en Prácticas

Reportes

Exposición oral



Renders (función, estructuras, síntesis… Arq. Ramírez N., autocad)






OJO HEIDI: Generar un tutorial para los  enlaces, vínculos, extensiones (PDF, JPG)… videos…


a) Tutoriales

b) Integrar las evidencias.

c) Especificar el nombre del archivo.

d) Formatos

e) Evidencias.



ACADEMIA DE URBANISMO: Habilidades de comunicación y herramientas tecnológicas especializadas.


Competencias de comunicación gráfica, oral y escrita.


Arq. Basáñez J.: Recorridos virtuales. Nuevos desarrollos. Láminas virtuales y reportes escritos de actividades.


Arq. de Regil: Regeneración


Arq. Martínez B.: Reportes, EE Arquitectura y ciudad.



ACADEMIA DE HUMANÍSTICA: 

Gráfica:

Metodología de la investigación básica  Arq. Monroy - Pósters

Teoría de la Arquitectura - Arq. Ramírez N.

Historia XV al XIX (línea de tiempo) - Arq. Ramírez N.

Teoría del proyecto - Arq. Ramírez N.

Entorno y sociedad - Arq. Ramírez A. (cómics)

Metodología de la investigación aplicada - Arq. Aguilar F.


Oral:

Mdetodología de la investigación básica Arq. Monroy - Videos

Entorno y sociedad  o en Historias - Arq. Ramírez A.


Escrita:

Metodología de la investigación básica Arq. Monroy - Artículo de difusión

Metodologái de la investigación básica - Arq. Arias B. Protocolo

Metodología de la investigación básica - Arq. Arias B. Informe

Arquitectura mexicana - Arq. Ramírez A.


…..

EVENTO:

19 de ENERO - Reencuentro. 17 hrs.

Galería Teodoro Cano.

Talleres Liberes de Arte.




3.A.4.2.

ACADEMIA DE PROYECTOS: 40 créditos contra 30 o 10% del total del Plan de Estudios. Implementar temas de morfología de las estructuras y análisis estructural.


ACADEMIA DE URBANISMO: Incrementar los temas de morfología de las estructuras y análisis estructural.


Quienes han dado regeneración urbana ,sitio y proyecto… 


Morfología de las estructuras

Análisis estructural

Revisión, análisis y propuesta de actualización de las EE.


Arq. de Regil: EE diseño urbano y regeneración. (Hay un elemento primario que se llama “pauta”, parte de la morfología de un espacio público que se ve en regenración).


Arq. Martínez B.: EE Dis. Urb. Reneración. En cuanto a morfoología en la traza urbana.

ACADEMIA DE EDIFICACIÓN: Temas de morfología de las estructuras y análisis estructural.


Introducción al diseño estrucgtural - Arq. Martínez L. y Arq. Basáñez J.

Análisis estructural - Arq. Basáñez J. y Arq. Reyes V. (dar competencias de cálculo, una propuesta parte arquitectónica de un marco, estructura-detalle y los jóvenes hicieron el cálculo)


Diseño arquitectónico Estructuras - Arq. Ramírez N. (el proyecto de Alexa, va a buscar)


3.A.4.3. 

ACADEMIA DE PROYECTOS Incrementar el número de créditos, estrategias que complementen estrategias —> Instalaciones, edificación.

ACADEMIA DE URBANISMO: Instalaciones bioclimáticas… Estrategias que complementen estas competencias.


Arq. Basáñez J.: EE Diseño Ubano.

Arq. de Regil: Nuevos Desarrollos. Evidenciar y agregar justificación. 


Integrar materiales en el siguiente periodo.


JUSTIFICACIÓN: Pequeña redacción, que se dijera que... "en el Plan de estudios 2020, en las EE ... ya se tienen las competencias, y ya después... son algunas de las evidencias."


ACADEMIA DE EDICIF





Avisos importantes al calce:


Enviar a la Arq. Arias B., con copia para la Dirección de la Facultad:

Cambios ANPADEH

Indicador 1.21. Archivo CV actualizado

  • Formulario actualizado
  • CVU

Indicador 1.41. Constancias

  • Cursos ProFA
  • Cursos externos
  • Evaluación docente (Agosto 2023 - Enero 2024)
  • Estrategias para la mejora
  • Análisis de evidencias


Indicador 1.42. Control escolar.

  • Listas de asistencias
  • Rúbricas
  • Evidencias de estrategias
  • Actividades de incorporación en estudios de posgrado



Evidencias pendientes dadas a conocer por la Dirección de la Facultad:


Indicador 1.5.2. Banco de horas

Indicador 1.5.3. Incorporación de investigación


Indicador 1.61. Reestructurar Cuerpo Académico


Indicador 3.B.3.9. --> ¡¡Redacción pendiente!!

¡OJO! Hay que integrar simulaciones, gestión y mantenimiento, así como ciclos de vida.


Indicador 3.B.5.1. --> planes de negocio, propuestas técnicas para licitaciones (Arquitectos Ramírez N. y Torres H.)

  • Introducción
  • Objetivo
  • Meta
  • Acción


Heidi: Equidad de género

  • Evidencias de accesibilidad (generar video)
  • Evidencias de género (pasar al registro a la Secretaría de la Facultad)


Enviar a la Secretaria Académica:

Evidencias de evaluación docente.


Para todas las academias:

PERFILES: coordinación de academias

Coordinar ACADEMIAS:

Áreas de formación

Áreas de conocimiento

Aprobar en junta académica

Perfil PRODEP


ACADEMIA HUMANÍSTICA:

  • Teoría crítica
  • Bibliografía
  • Justificación
  • Reforzar competencias de comunicación...
    • Gráfica
    • Oral
    • Escrita
  • Estrategias: Gamificación (con copia para la Arq. Arias B.)


Indicador 3.A.4.4. Competencias sobre cuidado del Medio Ambiente.

Ojo Heidi: Evidencias para las EE.

Estudio para el hábitat sost.

Sitio, contexto y proyecto


Hay que tocar transversalmente estos contenidos con énfasis en sustentabilidad / sostenibilidad


|·| Tema |·| Eje |·| Punto |·| Saber |·| Competencia |·| Evidencia |·|


Cada 2 meses en transversalización.


Incluir en el Programa "Análisis de perfiles", incorporar el cuidado al medio ambiente. Tratamiento del 5% de áreas.


Propuesta: Reunión por academia


Carpeta de Servicios, favor de enviar a la Arq. de Regil...

Enviar bibliografía adicional (con copia a la Coordinación de Academia).


Asuntos generales: 80 Aniversario U.V.

  • Marzo a Octubre de 2024
  • Actividades culturales
  • Actividades académicas
  • 5 eventos artísticos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IA News

  Con auxilio de mis estudiantes, me están pasando las grabaciones de mis sesiones en esta semana, tanto de Teoría e Historia de la Arquite...